Serie Del Caribe

Criollos apabulló a Caribes y consiguió su boleto a semifinales

05/02/2018

David Vidal Fotos: PRENSA SDC

David Vidal Fotos: PRENSA SDC | Prensa LVBP

Zapopan.- Criollos de Caguas aprovechó todas las oportunidades que le brindó Caribes de Anzoátegui, para alcanzar un triunfo 12-7 y avanzar a las semifinales de la Serie del Caribe, que se disputa en el Estadio Panamericano.

David Vidal, Rusney Castillo, Jeswel Valentín y Anthony García despacharon cuadrangulares para encabezar una ofensiva de 16 imparables, contra el pitcheo, que hasta ese instante era el mejor de la competición.

El campeón boricua sentenció el partido con ocho carreras en los dos primeros innings, todas contra el abridor Carlos Téller, quien había estado intratable desde su debut con Caribes el 29 de diciembre.

Un jonrón de tres carreras de Vidal, luego de un error del campocorto Luis Hernández, abrió el grifo de las anotaciones de Caguas. En el segundo, un vuelacercas de Valentín, con un compañero en circulación, y más tarde un doble impulsor de Johnny Monell, sacaron del montículo a Teller, tras apenas cubrir 1.2 innings sobre el montículo.

“Téller fue uno de nuestros grandes lanzadores en los playoffs y en la Final, pero hoy estuvo lanzando demasiados strikes y sus pitcheos secundarios no fueron efectivos, todos se quedaron en encima de la zona, sin mordiente, y Puerto Rico, como todos los equipos que están en la Serie del Caribe, tiene una buena ofensiva y no perdonaron los errores”, evaluó el manager Omar López.

Téller, quien buscaba convertirse en el primer nicaragüense con un triunfo en la historia del evento, exhibió un extraordinario promedio de 0.39 anotaciones limpias, en 23.1 innings con la Tribu, y fue uno de los factores clave en el tercer campeonato de la franquicia, pero esta vez no pudo ejecutar el plan que le dio resultados en la campaña 2017-2018 de la LVBP.

“En su descargo, creo que le afectó tener ocho días sin lanzar. Su cambio es efectivo cuando lo puede localizar en la zona baja de strike, pero no pudo hacerlo, mientras que el slider que se mete en las manos de los bateadores derechos no rompió. Es lo que sucede por la altura de este parque”, abundó el estratega venezolano.

Yeiper Castillo se encargó del montículo en el segundo inning y permitió un sencillo de Vidal que empujó la octava rayita de los isleños, y en el tercero encajó la novena anotación de los visitantes. De allí en adelante logró mantener a raya al lineup del manager Luis Matos, dándole la posibilidad a los bates orientales de intentar regresar en el juego.

 

Un jonrón del cubano Rusney Castillo, inició un rally de cuatro carreras en el segundo inning que sentenció el juego

“Tengo que darle crédito a Castillo y a Yender Cáramo, que tiró dos innings en blanco. Ambos estuvieron bien, solo que al final no pudimos alcanzarlos. La ofensiva trató de regresar, pero era un poco tarde”, apuntó López.

Luis Domoromo volvió a responder con el madero y conectó tres hits, que ayudaron a Caribes a mantener la esperanza, dándole la posibilidad a la parte media de la alineación a encontrar corredores en base, junto con Rafael Ortega.

Pero el ataque de Caguas siguió con cuadrangulares, uno detrás del otro de Valentín y García, en el octavo, además de un doble impulsor de Jonathan Morales, en el noveno, frente a Jean Toledo y Ricardo Hernández, respectivamente.

“En los dos primeros meses de la temporada, Caribes tuvo el peor pitcheo y la peor defensiva de la liga. Entonces, de un momento a otro, nuestros lanzadores nos trajeron hasta México. Así que no me preocupa lo que ocurrió hoy aquí”, enfatizó López. “En diciembre, enero y antes del juego de hoy, el pitcheo nos mantuvo con los juegos cerrados y alcanzado victorias. Debo decir que hoy utilicé a lanzadores que tenían tiempo sin trabajar, como Cáramo y Castillo, y les di innings a los que tenían poca participación en la Serie del Caribe, para darle un día de descanso adicional al bullpen que usé en los primeros tres juegos”.

Ahora, Anzoátegui espera rival para las semifinales, que se realizarán el miércoles.

“Será nuestra ‘Final’, si no ganas ese partido, no puedes ir por el título”, señaló López.

 

DESDE EL TERRENO

Luis Domoromo se embasó en sus primeros seis turnos en la Serie del Caribe y después del partido de este lunes, su promedio es de .750 (8-6), con cuatro dobles, un boleto y dos empujadas, en tres juegos, pero regresará al banco en la semifinal. “Willians Astudillo estará en ese juego, porque ha sido uno de nuestros grandes bateadores y se apoderó de la posición del jardín izquierdo. Domoromo tenía mes y medio fuera y al recibir la oportunidad hace ese trabajo. Es un problema de los que uno llama ‘agradables’”, dijo el manager Omar López. “De cualquier forma, tengo un par de días para pensarlo. Luis Jiménez no se ha visto bien y podría usar a Domoromo como designado. Es una decisión que tengo que discutir primero con Jiménez. Es una persona consciente, que siempre está dispuesto a dar todo por el equipo”… Carlos Téller es el primer nicaragüense que actúa en una Serie del Caribe desde que lo hizo Everth Cabrera, con Yanquis de Ciudad Obregón, en 2011… Además de Astudillo, que recibió día libre luego de aparecer en la receptoría por primera vez desde el 8 de noviembre, Luis Sardiñas también descansó… Juan Hernández, el jugador más joven en el roster de Caribes, consumió su primer turno en la Serie y negoció boleto.

 

Carlos Téller no pudo replicar el éxito que tuvo en Venezuela en su primera salida en Series del caribe

EN CIFRAS

Balbino Fuenmayor empujó una carrera y ahora lidera la Serie del Caribe con 7… Con los jonrones David Vidal, Rusney Castillo, Jesmuel Valentín y Anthony García, se han conectado 999 jonrones en 60 años de historia en Series del Caribe, de acuerdo con Quality Sports.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad