Serie Del Caribe

Leñadores silenció la ofensiva de Cardenales y se clasificó a la Final de la Serie del Caribe

09/02/2019

Juniel Querecuto Foto: Prensa Cardenales de Lara

Prensa LVBP | .

Panamá.- Lázaro Blanco completó cinco entradas sin carreras, con apenas tres días de descanso, y con apoyo oportuno de sus compañeros, señaló e camino del triunfo de Leñadores de Las Tunas 3-0 contra Cardenales de Lara, en el Estadio Nacional Rod Carew.

La victoria del monarca cubano le sirvió para clasificarse a la Final de la Serie del Caribe, pese a que su récord de 2-2 fue idéntico al de Lara y Charros de Jalisco en el Grupo A. La diferente entre los tres equipos se decidió por el resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se usa como criterio de desempate en la competición. Las Tunas fue el ganador de la llave con un índice de 0.0811, por encima de mexicanos (0.000) y venezolanos (-0.0882).

Por segundo juego seguido, Cardenales tuvo en sus manos la posibilidad de definir el título del Clásico de Febrero, pero se fue con las manos vacías, luego de no poder conseguir un lauro, después de arrancar el torneo con registro de 2-0.

La gran oportunidad de los barquisimetanos llegó en la primera entrada, cuando lograron llenar las bases, con penas un out, pero no pudieron hacerle daño al derecho Blanco, que dominó a Juniel Querecuto, con línea a la tercera base, y al dominicano Alejandro De Aza, con roletazo a sus manos, para conjurar la amenaza. De allí en adelante, Lara no pudo ligar con hombres en base.

Las Tunas aprovechó al abridor criollo, Raúl Rivero (0-1), en el tercer inning. El veterano Alfredo Despaigne, candidato a Jugador Más Valioso de la serie, sacudió sencillo impulsor, y más tarde, con el relevista Alexi Rivero en el montículo, Carlos Benítez recibió boleto con las almohadillas congestionadas, que forzó la segunda rayita y puso el marcador 2-0.

Blanco logró aislar cinco hits y tres boletos, mientras abanicaba a cinco. El tirador antillano siempre consiguió hacer el out importante, aunque necesitó 113 envíos, 71 en strike, para completar su labor.

Ahora, el as de Cuba exhibe balance vitalicio de 2-0, con 1.64 de efectividad, en 11 capítulos divididos en dos aperturas contra equipos de la LVBP en Series del Caribe.

El veloz jardinero Yuniesky Larduet conectó hit a la izquierda, avanzó a segunda por rodado dentro del cuatro, se estafó la tercera y anotó por error en tiro del receptor Juan Apodaca, para alejar la pizarra 3-0 en el sexto.

Lara dejó 11 corredores atascados en los senderos y se fue de 6-0 con hombres en posición de anotar en el desafío. En esa situación, el equipo que dirige José Moreno fue el peor del torneo con un promedio de .182 (22-4).

El cerrador Raidel Martínez se apuntó su segundo salvado del evento, tras sacar los últimos cuatro outs del desafío, para completar el blanqueo.

Las Tunas, uno de los cuatro equipos debutantes en la Serie del Caribe, tendrá la posibilidad de alzar la copa de campeón del evento caribeño el domingo, luego de alcanzar su primer título en la Serie Nacional de Cuba.

DESDE EL TERRENO

El árbitro suplente Félix Tejeda debió tomar el lugar del umpire principal Domingo Polanco en el quinto inning, luego que un foul bateado por Yordanis Samón le impactara directo en la careta y sufriera de mareos. En el mismo turno, Samón sacudió un fuerte roletazo que fue directo al talón izquierdo del relevista dominicano Ricardo Gómez, que tuvo que salir del partido… Raúl Rivero no lanzaba desde el 27 de enero, cuando completó un inspirado relevo de 4.1 entradas en blanco, para darle el título a Cardenales... Yonathan Mendoza tomó un turno como emergente por Juan Apodaca, en el noveno tramo. Fue el único jugador de posición adicional que usó el manager José Moreno durante toda la serie.   

 

EN CIFRAS

Lázaro Blanco abrió su sexto juego en la Serie del Caribe, desde 2017. El derecho cubano ahora compila marca de 2-0 y 1.65 de efectividad en dos inicios contra equipos de la LVBP… Cardenales apenas exhibió una línea ofensiva de .211/.288/.252, con .540 de OPS. Sólo conectó tres extrabases, la menor cantidad entre los seis equipos participantes en el Clásico de Febrero de 2019… Juniel Querecuto fue el mejor bateador de los pájaros rojos (.286/.267/.357)… Carlos Rivero conectó el único jonrón de Lara en la serie. Desde ese estacazo de vuelta completa en el primer partido del evento, el antesalista crepuscular falló en 10 turnos consecutivos, con siete ponches y un boleto… Lara terminó en el último lugar del Grupo A, de acuerdo con el TQB… Venezuela no gana una Serie del Caribe desde 2009.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad